BIENVENIDOS

Estimados amig@s:

Considero que éste espacio ayudará a crear un escenario de difusión de la historia, potenciales, procesos de desarrollo, etc. de un lugar pujante por el cual hasta el día de hoy con el apoyo de
much@s hemos contribuido en su desarrollo.
Así mismo pongo de manifiesto que mi concepción de la realidad no siempre se puede ajustar a quienes piensan distinto a mí, pero mi predisposición para fortalecer y enriquecer a un distrito que progresa día a día.

domingo, 19 de abril de 2020

Fruticultura en el Valle del Nepeña: Producción y precios en tiempos de Coronavirus

La fruticultura en el valle del Nepeña se ha desarrollado notoriamente durante los últimos 15 años; en el siguiente gráfico se muestra las extensiones para cada cultivo implementado hasta inicios del año 2020:

Fuente: SENASA - Ancash


Las extensiones de cultivo de palto inició su crecimiento de manera acelerada a partir del año 2005. La variedad más implementada desde aquel entonces fue la  Fuerte, sin embargo con el transcurrir el tiempo se ha optado por la variedad Hass, puesto que es la más demandada en el mercado de exportación. En la actualidad ya se cultiva hasta los 2,500 m.s.n.m.
El manejo del cultivo se ha mejorado de manera notoria y el agricultor ya realiza acciones de atención de acuerdo al ciclo fenológico. 
La variación de microclimas permite que cada piso ecológico tenga ventajas comparativas específicamente en el cultivo de palto, variedad Fuerte; pudiendo producirlas en épocas en el cual no coinciden con la producción de la zona costa.
Los periodos de cosecha dependen de la variedad, sin embargo las épocas de mayor volumen a cosechar se inicia a partir del mes de febrero a mayo. Es importante indicar que fuera de éste periodo se puede obtener la fruta pero en menor cuantía y muchas veces con mejores oportunidades de mercado puesto que la oferta es mucho menor, por ende los precios son más atractivos para el productor.

En el caso del mango; el incremento de las áreas con éste cultivo se inicia aproximadamente a partir del año 2012 debido a que los precios de éste producto en el mercado de exportación presentaron una mejora significativa.
Anteriormente ya se cultivaba el mango en el distrito de Moro, pero solo por algunos agricultores quienes canalizaban su producto al mercado de exportación a través de la Asociación de Agricultores de Casma.
Hoy en día (inicios del 2020) ya hay más de 900 hectáreas a nivel de todo el valle y se considera que es un cultivo con menor requerimiento hídrico  comparado con el cultivo de palto. Además, específicamente en el distrito de Moro, gracias a su microclima se puede realizar podas de la primera flor, logrando de ésta manera retrasar la producción para ser cosechada en el mes de abril.

Se hace necesaria un análisis particular a la campaña de cosecha que culmina en abril del 2020. Los precios al productor han caído de manera notoria; considero que la pandemia COVID-19 (Coronavirus), indudablemente puede generar efectos colaterales debido al cierre de fronteras y limitaciones en ciertas actividades a razón de las disposiciones de cuarentena dadas en distintos países. Sin embargo en el gráfico siguiente podemos observar que los valores FOB no han sufrido cambios significativos.
Fuente: Adex Data Trade, procesado por SEDIR

Esperamos conocer en el futuro las verdaderas razones del porqué, la caja de mango de 20 kilos llegó a costar hasta por debajo de S/. 10.00, es decir S/. 0.50 el Kg. generando mucha frustración en los productores. 

A continuación se presenta un gráfico con la variación de precios por kilo de producto bajo un sistema de manejo convencional a lo largo de los últimos 6 años. Es importante indicar que corresponde al promedio de precios del producto de primera calidad, no se ha incluido el precio de producto de comúnmente lo llaman "descarte", debido a que ésto depende de cada realidad del productor y las proporciones varían.

                                                                                   Fuente: SEDIR

A la actualidad (Abril del 2020), éstos son los promedios pagados al productor por una fruta con estándares de exportación. La palta en sus dos variedades mantiene una curva en crecimiento, mientras que el mango si muestra una caída de precio muy marcado. Se ha considerado el mango para la exportación vía aérea, por el cual el productor recibe S/. 1.25 por Kg.; el estándar de calidad para este mercado es sumamente exigente y estimamos que el promedio real por toda la producción oscila entre 0.50 a 0.80 soles por Kg. de fruta.

Un cultivo que en el aspecto de producción resulta muy interesante, es la granada. El Perú exporta ésta fruta, pero de zonas del sur del país. Por el momento es aún complicado la organización de su comercialización, pero la productividad y calidad del producto está garantizada.

Imagen de la producción de granada en el fundo "Oro Verde"




Autor del artículo: Ing. Juan Cerna Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mangos: La calidad mejora y ¿el precio al productor?

Las condiciones climáticas en el Valle de Nepeña permiten obtener la fruta del mango de muy buena calidad y acorde a los estándares de los m...