BIENVENIDOS

Estimados amig@s:

Considero que éste espacio ayudará a crear un escenario de difusión de la historia, potenciales, procesos de desarrollo, etc. de un lugar pujante por el cual hasta el día de hoy con el apoyo de
much@s hemos contribuido en su desarrollo.
Así mismo pongo de manifiesto que mi concepción de la realidad no siempre se puede ajustar a quienes piensan distinto a mí, pero mi predisposición para fortalecer y enriquecer a un distrito que progresa día a día.

domingo, 16 de abril de 2023

Mangos: La calidad mejora y ¿el precio al productor?

Las condiciones climáticas en el Valle de Nepeña permiten obtener la fruta del mango de muy buena calidad y acorde a los estándares de los mercados más exigentes del mundo, sobre todo en el rubro fresco. Gran parte de este producto producidos en los distritos de Moro y Cáceres del Perú son exportados vía aérea, es decir es una fruta casi lista para ser consumida, "Ready to eat". La chapa (color rojo) es un atributo muy valorado en este segmento de mercado. En el primer trimestre del año 2023, nuestro país ha exportado vía aérea aproximadamente 7,000 toneladas de mango; el 60% corresponde a una cuota de la región Ancash, importante cifra, por cierto.
 
Precios al productor en caída 
Demanda un análisis más exigente en lo que respecta al progreso de las cifras, a continuación, un gráfico comparativo de precios respecto al mango para exportación vía aérea. La fuente de datos corresponde al Adex Data Trade, procesado por SEDIR. Podemos apreciar que los precios, Valor FOB (*), al agente exportador no ha sufrido variaciones notables a lo largo de 9 años; sin embargo, no ocurre lo mismo con el precio al productor en el cual las caídas son muy fuertes, sobre todo en los años 2020, 2022 y 2023. 
El comparativo de Valor FOB (*) y precios al productor esta expresado en dólares por Kilogramo de fruta.


(*) El precio FOB es el valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque incluyendo el costo de empaquetado, etiquetado, gastos de aduana (documentos, permisos, requisitos, etc.) y el flete desde el lugar de producción hasta el puerto, gastos de puerto incluyendo la carga y estiba al buque. 
Fuente: https://www.diariodelexportador.com/

En el gráfico siguiente podemos observar que el volumen exportado ha tenido un crecimiento sostenido a excepción del año 2023 en el cual la disminución podemos atribuirle a las condiciones climáticas y la sequía.


Sin ninguna duda la calidad que se obtiene para la exportación vía aérea está garantizada.



El tema para la discusión debidamente fundamentada, esta servida.

 

Autor del artículo: Ing. Juan Cerna Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mangos: La calidad mejora y ¿el precio al productor?

Las condiciones climáticas en el Valle de Nepeña permiten obtener la fruta del mango de muy buena calidad y acorde a los estándares de los m...