BIENVENIDOS

Estimados amig@s:

Considero que éste espacio ayudará a crear un escenario de difusión de la historia, potenciales, procesos de desarrollo, etc. de un lugar pujante por el cual hasta el día de hoy con el apoyo de
much@s hemos contribuido en su desarrollo.
Así mismo pongo de manifiesto que mi concepción de la realidad no siempre se puede ajustar a quienes piensan distinto a mí, pero mi predisposición para fortalecer y enriquecer a un distrito que progresa día a día.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Tiempos difíciles, grandes desafíos

Más del 90% de la población del valle del Nepeña se dedica  a la actividad agrícola, un rubro importante que dinamiza la economía local. Los microclimas, geografía, derecho de propiedad, fuentes de agua, etc. son factores que influyen de manera notable para separar el valle quizá en más de un escenario con mayor o menor posibilidad de desarrollo.

Durante los últimos 8 años hemos podido observar un emprendimiento progresivo al desarrollo de parte de los pequeños agricultores en nuestro valle (específicamente quienes se encuentran por debajo de los 1,000 m.s.n.m.); y a la actualidad, se ha logrado escalar hasta ubicar el sector en el rubro agro exportador. 
En las publicaciones anteriores en este blog se ha registrado una serie de hechos al respecto.

Sin embargo en ésta oportunidad, he considerado impostergable el registro de una serie de hechos por la que ésta campaña de cosecha está atravesando (La campaña se inició en Mayo del 2019 y culmina en Abril del 2020, aproximadamente).

Cultivo de mango:

En Junio del 2019, la Unión Europea anunció una serie de restricciones para el ingreso de mango a sus mercados respectivos; todo ésto a causa de la mosca de la fruta; dichas restricciones se pusieron en vigencia a partir del 01 de Septiembre del 2019 y definitivamente fue un reto para los productores de mango de nuestro país.
Específicamente en nuestro valle los productores se organizaron con ciertas debilidades en el proceso, pero superaron poco a poco y los resultados han sido muy positivos hasta la actualidad, bajando notablemente la incidencia de la mosca de la fruta en todo el ámbito del valle del Nepeña.
En el año 2019, el 65% del mango exportado fue del departamento de Piura y por varios años consecutivos la región Ancash (Que involucra a las zonas productoras como el valle de Casma, Nepeña y el sector la Carbonera) se ha mantenido en un segundo lugar, con un 10% del volumen exportado.
A continuación se presentan unos gráficos estadísticos que fueron procesados por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural - SEDIR, cuya fuente de datos es el Adex Data Trade.
Fuente: Adex Data Trade / SEDIR

En el año 2020 las exportaciones de mango de nuestra región no son las más auspiciosas. A pesar que los agricultores han hecho un esfuerzo enorme para erradicar la mosca de la fruta, otros factores habrían influido en disminuir el volumen y precios de exportación. Éste escenario pudimos observarla en el mes de febrero y las dos primeras semanas de marzo, en el cual el precio por kilogramo de fruta exportable de mango a llegado aproximadamente a S/. 0.50.

A la actualidad, el progreso de la exportación de mango es como sigue:
Fuente: Adex Data Trade / SEDIR

Con la finalidad de poder observar mucho mejor respecto a la naturaleza del producto exportado por campaña se ha discriminado la fruta fresca y fruta procesada, tal como se presenta en el siguiente gráfico:
Fuente: Adex Data Trade / SEDIR

Como podemos apreciar comparativamente en el gráfico anterior, aún las cifras por alcanzar el volumen exportado en los años anteriores, es distante. La coyuntura actual no garantiza escenarios más optimistas, sin embargo esos motivos serán comentados al final de éste artículo.


Cabe mencionar que la expectativa de mercado de parte de los productores de mango fue bastante alta para éste año, así mismo es importante reconocer que hubo bastante esfuerzo para reducir los indices de incidencia de la mosca de la fruta. SEDIR se sumó a ésta causa en coordinación el Comité de Sanidad Agraria Valle del Nepeña (COSAGRA - Valle del Nepeña) y   del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).


Cultivo de palta
A diferencia del cultivo del mango, la palta sí ha presentado mejoras sustantivas en lo que a mercado y precios se refiere. Es importante mencionar que se está incrementando la frontera agrícola con éste cultivo y ya se siembra hasta por debajo de los 2,600 m.s.n.m. Sin embargo hay un aspecto sumamente preocupante del cual los productores necesitan tomar medidas ahora, eso es la implementación de sistemas de riego.
La variedad más predominante en el valle, es la palta Fuerte, sin embargo los productores están realizando el cambio de dicha variedad por la Hass, debido a que el mercado para éste producto es mucho más sostenible.

A continuación las estadísticas de exportación de la palta (Hass y Fuerte) durante los últimos 10 años. 
Como podemos observar, el crecimiento fue progresivo hasta el año 2018 y el 2019 la caída se le puede atribuir a la oferta de producto, es decir nuestra producción se vio un tanto reducida. 
https://gestion.pe/economia/exportadores-palta-confian-precio-subira-20-ano-267068-noticia/?ref=gesr
En el año 2020 aún  podemos apreciar el avance de las exportaciones muy pequeño debido a que los grandes volúmenes de envío se realizan entre los meses de Marzo a Julio. 
Fuente: Adex Data Trade / SEDIR
Del mismo modo la participación de las regiones en las exportaciones de palta durante el año 2019, es como sigue:
Fuente: Adex Data Trade / SEDIR
Tiempos difíciles:
La coyuntura en éstos momentos ha cambiado completamente el escenario previsto para productos de exportación. Al día de hoy 18 de marzo del 2020, vamos por el tercer día de estado emergencia declarado por el gobierno frente a la pandemia denominada COVID - 19 (CORONAVIRUS). Si bien es cierto que las restricciones no están dadas para el movimiento de productos agropecuarios, pero el mercado está limitado por cuestiones de contaminación y el temor del consumidor a ser infectada (o) con el virus. 
La economía mundial está sumamente alterada y desde luego que las consecuencias en lo que respecta a las exportaciones no solo de nuestro país, seguirá enfrentando situaciones muy adversas.

Otro aspecto que considero bastante delicado es, la ausencia de lluvias que se viene presentando en éste periodo, en el cual lo más usual es tener lluvia en las zonas alto andinas de nuestro valle (Enero a marzo).  A la fecha no tenemos precipitaciones, y esto ya es un serio revés para la actividad agrícola en la próxima campaña.

Gran parte de la frontera agrícola en las zonas por encima de los 2,800 m.s.n.m. se siembra en temporadas de lluvia, este caso está completamente descartado para éste año. Las consecuencias negativas ya las tiene el campesino y en éstas condiciones la situación será bastante difícil puesto que usualmente la agricultura a éste nivel es con fines de autoconsumo.

Para los agricultores en la zona baja; de continuar la ausencia de lluvia, la situación en los meses de Julio a Diciembre será muy crítico.

Estos escenarios sombríos no solo es para el Perú; a diferencia de otras oportunidades el factor de inestabilidad de mercado ya no es solo económico y/o político, sino es la amenaza de afectación de la salud de la humanidad a nivel mundial. El desafío que nos depara es enorme, auguramos que la situación en el futuro se mejore progresivamente, sin embargo a consecuencia de la falta de lluvia, la oferta de producto para la próxima campaña es de pronóstico reservado.

La agricultura en nuestro país por muchos años estuvo bastante postergada, nuestras fortalezas ganadas en éstos últimos 15 años deben avivar ese optimismo de que las cosas mejorarán, sin embargo no todo está bajo nuestro control, Dios mediante superaremos éstas dificultades.



Autor del artículo: Ing. Juan Cerna Espinoza




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mangos: La calidad mejora y ¿el precio al productor?

Las condiciones climáticas en el Valle de Nepeña permiten obtener la fruta del mango de muy buena calidad y acorde a los estándares de los m...