BIENVENIDOS

Estimados amig@s:

Considero que éste espacio ayudará a crear un escenario de difusión de la historia, potenciales, procesos de desarrollo, etc. de un lugar pujante por el cual hasta el día de hoy con el apoyo de
much@s hemos contribuido en su desarrollo.
Así mismo pongo de manifiesto que mi concepción de la realidad no siempre se puede ajustar a quienes piensan distinto a mí, pero mi predisposición para fortalecer y enriquecer a un distrito que progresa día a día.

jueves, 29 de julio de 2010

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DEL DISTRITO DE MORO



OPORTUNIDADES DE DESARROLLO EN EL DISTRITO DE MORO
Qué se entiende por desarrollo? 
Proceso global de crecimiento económico y cambio social, protagonizado por una población establecida en un territorio, que participa activamente en el aprovechamiento sostenible de los recursos a su alcance para la mejora de sus condiciones de vida. 
La población organizada en Comunidad, planifica estratégicamente el proceso que le permitirá dar solución a sus necesidades vitales y recabar aquella ayuda que le permitirá ejecutar lo planeado. 
Cómo intervenir en el desarrollo local para la satisfacción de las necesidades colectivas? 
1. Dar parte: COMUNICAR, INFORMAR, NOTIFICAR 
Manifestar la demanda social 
2. Tomar parte: INTERVENIR, ACTUAR 
Actuar e intervenir para satisfacer necesidades sociales 
3. Tener parte: COMPARTIR COSAS, SENTIMIENTOS E IDEAS 
Tener sentimiento de comunidad, generar un proyecto común, construir espacios de discusión comunitaria, etc. 
4. Formar parte: UNIRSE PARA COOPERAR EN ALGO 
Organizarse con la convicción de contribuir en el desarrollo de nuestra comunidad. 
Qué es necesario para un Desarrollo Local? 
Proceso importante:
Fase preparatoria (Identificación de potencialidades): análisis del territorio de estudio y búsqueda de alternativas al mismo. 
Fase de elaboración: establecer la situación actual, definición de objetivos, establecer un líder, argumentar (Géstión) 
Fase post-implementación: es la aplicación directa de lo establecido anteriormente sobre el territorio de aplicación (sostenibilidad del proyecto). 
Factores de éxito en un proceso de desarrollo local
·         Capacidad de gestión de parte de las autoridades locales. 
·         Unión de sinergias de organizaciones existentes en el espacio objetivo del desarrollo. 
·         Creación de estructuras estables de desarrollo e implantación de un equipo técnico de gestión. Ente promotor de desarrollo local. 
·         Movilización de los agentes locales. 
·         Planificación del desarrollo local. 
·         Formación. Promoción de espacios de capacitación y/o concientización comunitaria. 
·         Satisfacción de las necesidades básicas de la población. 
·         Preservación del medio natural y de su biodiversidad. 
·         Recuperación y fomento de las señas de identidad. 
·         Conservación de la agricultura tradicional y de la explotación familiar. 
·         Potenciar la figura del líder local. 
·         Valoración de los recursos locales. 
·         Trabajar en red. 
·         Comunicación e imagen 
·         Investigación y desarrollo (I+D)
EXPERIENCIAS 
ACADEMIA DE VERANO MORO - 2002 
(Del 16 de Abril al 04 de Mayo del 2002) 
El evento realizado del 16 de Abril al 05 de Mayo del 2002 con la finalidad de identificar las visiones de Moro al 2015 y así establecer un punto de partida a la línea de desarrollo del Distrito de Moro sobre el cual La Asociación Caminemos Unidos (ACU) iniciaría sus operaciones.
Si bien es cierto fue la primera vez la realización de un evento de ésta naturaleza, nos conllevó de manera determinante a identificar la línea de proyecto sobre el cual ACU trabaja hoy en día.
INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN EL EVENTO 
·         Municipalidad del Distrito de Moro.
·         Junta de desarrollo.
·         Junta de usuarios.
·         ONG. “Fé y Alegría N° 54”
·         Centro de Salud de Moro.
·         Congregación de las Hermanas de La Misericordia de “San Vicente de Paúl”.
·         Asociación de comerciantes “Virgen del rosario”
·         Asociación de comerciantes del mercado – Moro.
·         Asociación de Vitivinicultores.
·         Colegio “Santo Domingo”
·         Asociación de padres de Familia (APAFA).
·         PRONOE católico “SANTA MARIANISTA”
·         IAMAMC
·         ASAAM (Asociación de Agricultores de Moro)
·         Asociación de Vitivinicultores de Moro
·         Líderes de las comunidades campesinas de la Sub Cuenca del Río Loco
·         Parroquia de Santo Domingo.
·         Agropecuaria “Morales”
·         Asociación “URPI” (Chimbote)
·         Universidad nacional del Santa (Chimbote)
·         Asociación Caminemos Unidos (ACU) … Organizador del evento
VISIÓN: MORO AL 2015 
A.- Social Educativo. 
·         Analfabetismo 0%.
·         Cuenta con centro educativo inicial, primario y secundario en todo los caseríos debidamente implementadas y con docentes bien capacitados.
·         La juventud de Moro y alrededores cuentan con nivel técnico (educativo).
·         Convenios de extensión universitaria (nacionales e internacionales).
·         Identidad morina fortalecida.
·         Urbanísticamente Moro se a desarrollado y cuenta con servicios básicos, del mismo modo para los caseríos.
·         Las instituciones estatales y privadas fortalecidas, autogestionarias con proyección a la comunidad.
B.- Agricultura. 
·         Moro cuenta con una agricultura ecológica sustentable y uso óptimo del recurso hídrico.
·         Se han implementado sistema de riego tecnificado en distintos cultivos existentes en la zona.
·         Se han implementado programas de capacitación permanente a los productores en temas de manejo adecuado de cultivos, crianza a fin de mejorar la productividad y por ende mejorar la rentabilidad en la actividad agrícola.
C.- Agroindustria. 
·         Cuenta con empresas agroindustriales y aprovecha la producción agropecuaria.
·         Moro es un gran centro comercial de agro exportación.
D.- Comunicación. 
·         Cuenta con redes viales de transporte a todos los centros poblados, medios de comunicación radio, Internet y televisión con contenidos sociales, culturales, deportivos y con una orientación educativa.
·         Expansión de telefonía fija, en zonas de menor desarrollo.
E.- Salud. 
·         Moro cuenta con un hospital debidamente implementado y los caseríos con una posta médica.
F.- Turismo. 
·         Cuenta con un turismo implementado de forma natural, vivencial y costumbrista.
·         Existe en Moro una agencia del Instituto nacional de Cultura (INC).

En el 2010 podemos decir que gran parte de las visiones planteadas en aquel taller por las distintas instituciones se han cumplido. Esto es un gran logro.



Autor del artículo: Ing. Juan Cerna Espinoza





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mangos: La calidad mejora y ¿el precio al productor?

Las condiciones climáticas en el Valle de Nepeña permiten obtener la fruta del mango de muy buena calidad y acorde a los estándares de los m...