Durante los últimos 5 años la falta de agua para riego en el valle Nepeña se ha venido haciendo más notoria. El año 2016 culmina con una situación preocupante no solo de parte de los agricultores sino de quienes forman parte de la economía promovidos por éste sector, el cual asumo es el 90% de la población del valle.
Según información deisponible, entre 2000 y 2010 se reportaron a nivel
nacional 163 eventos de sequías:
- Vertiente del Pacífico 127 eventos
- Vertiente del Titicaca 25 eventos
- Vertiente del Atlántico 11 eventos
Como vemos, 127 eventos en los 10 años y no teniendo en cuenta posterior a ello el cual vemos que se presenta de manera agravante.
El valle Nepeña es irrigada por tres (03) ríos; Jimbe, Lárea y Loco. Las características de cada una de éstas sub cuencas es variado y el mantenimiento del caudal de agua es muy diferenciado.
Anteriormente se consideraba que los terrenos agrícolas ubicados bajo la influencia del río Loco, eran los más propensos a sufrir deficiencias de agua. Hoy en día la situación es distinta.
En las zonas alto andinas aproximadamente el 25% de los terrenos agrícolas dependen de riegos cuya fuente son los puquiales o el río y son conducidos mediante acequias o canales de irrigación. El 75% de los terrenos agrícolas dependen de la lluvia, es decir solo se siembran en temporadas de Diciembre a Febrero para ser cosechadas entre Julio y Agosto.
En una visita que hice a las zonas de la sierra en el mes de Noviembre pasado, la queja de parte de los campesinos ya era la falta de agua. Esto no ocurría cinco años atrás! ... Ahora, el uso de lo poco de agua disponible en los ríos en los caseríos, así como las pérdidas por filtración hacen que la zona baja como Jimbe, Moro y Nepeña sufran las consecuencias con mayor intensidad.
Hace dos días hemos podido registrar las imágenes que se muestran a continuación. Corresponde al cause del río Jimbe (en la zona cercano a Huarcampón) en el cual se van captando mediante mangas flexibles a fin de incrementar el caudal del canal Cushipampa. Es decir se está recolectando el agua de las filtraciones con sistemas de emergencia.
A continuación podemos ver la manga en todo el cause del río.
La Municipalidad Distrital de Moro está implementando un pozo tubular en el sector Cushipampa, se espera que con éstos proyectos así como algunos otros sistemas de excavación a tajo abierto se podrá solucionar parte del problema a un sector en el cual hay aproximadamente 440 hectáreas de terreno agrícola.
Sistema de excavación de un pozo a tajo abierto
Éstas acciones beneficiosas corresponden solo a un parcial de las áreas cultivables en el distrito de Moro y el valle Nepeña, pero la preocupación cada vez es mayor porque hay otras zonas que no tienen ni la fuente ni los proyectos para poder solucionar éstos problemas.
Mientras tanto los cultivos como la palta y el mango sufren del estrés hídrico y resultado de ello es la caída de frutos. Muchos productores están recurriendo a medidas individuales como la extracción de agua del sub suelo, traslado en cisternas y/o tanques para salvar la fruta en proceso de desarrollo.
Todo ésto es importante conocer que incrementa el costo de producción de la fruta, por lo tanto el productor - agricultor tiene un riesgo altísimo de tener utilidades muy pequeñas o perder.
Auguramos un 2017 con disponibilidad de agua, pero la temporada usual en el cual debe haber lluvia, no la hay; esperamos en lo más inmediato.
Moro, 31/12/2016
Por. Juan Cerna Espinoza